Los días 26, 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla (ENSAGA) el III Congreso de Educación: “La Formación docente y el futuro. Encrucijadas actuales y perspectivas. Repensar el lugar de las Escuelas Normales”.
La apertura de la primera jornada estuvo coordinada por Beatriz Madrid y tuvo como eje “El Nivel Superior, tensiones y desafíos. La formación docente en tiempos inciertos”. A lo largo de los siguientes días se presentaron mesas de trabajo, exposiciones, charlas-debate y foros en la que participaron estudiantes, Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) y docentes. Se trabajaron diversos ejes temáticos como, por ejemplo: ¿Inclusión, diversidad o mentira?”, “El desafío docente frente a la heterogeneidad del aula inclusiva”, “El niño y la poderosa construcción de la infancia”, “Las Escuelas Normales en el siglo XXI: encrucijadas y perspectivas. Docentes y equipos de Gestión de las Escuelas Normales de la Provincia”, entre otros. Alberto Ferreyra, referente del área de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior (DGES), participó de la mesa “Legados de la Reforma del 18 para pensar la Formación Docente hoy”. Al mismo tiempo, el equipo de investigación de la DGES también dijo presente en la mesa “La producción de conocimiento en el Nivel Superior: investigación como un eje de la formación”.
Cabe destacar, que estudiantes de la ENSAGA y de la Escuela Normal Superior Dalmacio Velez Sarsfield presentaron trabajos para participar, exponer y reflexionar sobre la formación docente en el marco del Foro “A 100 años de la Reforma Universitaria”.