En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas se llevaron a cabo diferentes encuentros y actividades en Córdoba.
El 7 y 8 de agosto se realizó el Primer Seminario Nacional de Lenguas Indígenas “El derecho lingüístico a hablar la propia lengua como derecho humano” en la localidad de Villa Giardino. La apertura estuvo a cargo de Adriana Nazario, Diputada Nacional; Cecilia Soisa, Subdiretora de Educación Secundaria; Mirta Urbano, Subdirectora de Nivel Inicial; autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; representantes nacionales y provinciales; referentes de pueblos indígenas y del Consejo Indígena de Córdoba. Por otro lado, la presentación de las actividades estuvo a cargo del equipo MEIB Nación y Córdoba junto a José Rodríguez del Pueblo Wichi (Salta). Estas jornadas contaron con 3 paneles de debate, charlas y reflexiones. El primero fue sobre “Lenguas Indígenas en el Sistema Educativo”; el segundo sobre “La Presencia de las lenguas indígenas en otros ámbitos institucionales: salud, justicia y seguridad”; y el tercer panel hizo hincapié sobre “Procesos de revitalización de las lenguas indígenas – variedades lingüísticas.
Por otro lado, El 9 de agosto se llevó a cabo el curso: «La Recuperación y Aprendizaje de las Lenguas Indígenas en la Educación Cultural Bilingue» en el Museo de la Mujer ubicado en el centro de Córdoba. La propuesta estuvo destinada a docentes, directivos, supervisores y estudiantes de Institutos de Formación Docente (IFD). La apertura estuvo a cargo Pedro Marino del ProMER; Alberto Ferreyra, del área de Políticas Estudiantiles de la DGES y autoridades del equipo nacional (Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Posteriormente, se dio lugar a la presentación de la jornada que estuvo a cargo del Mg. René Machaca, miembro del equipo técnico EIB de Jujuy. El encuentro continuó con la socialización de experiencias sobre la recuperación del pueblo ranquel a cargo de Horacio Cabral; experiencias educativas del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) en la enseñanza de las lenguas indígenas; reflexiones pedagógicas a cargo del CEAPI Nacional y pensamientos sobre la interculturalidad/multilinguismo en la formación docente junto a Adriana Serrudo, Especialista Superior en EIB. Se resaltó la importancia de comprender los desafíos y debates que se dan en la Argentina del siglo XXI. El cierre dio lugar a preguntas, reflexiones, experiencias vivenciadas y copleras que compartieron su música al final del curso.
Galería de Imágenes